viernes, 27 de junio de 2008

La region Piura


1.- ¿Dónde se localiza la Región Piura?

El departamento del Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando zonas de la costa, sierra y selva. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oeste con el océano Pacífico.


2.- ¿Cómo se divide políticamente la Región Piura?

La Región Piura, está divida en ocho provincias: Ayabaca y Huancabamba, ubicadas en la zona de la sierra piurana; Morropón, que comparte su territorio entre la zona costera y andina; las provincias de Piura, Paita, Talara, Sechura y Sullana, ubicadas en la zona costera .

3.-Completa el siguiente cuadro

Aspectos/Provincias

Piura

Ubicación geográfica:Se encuentra al norte del Perú y se encuentra junto con otras siete provincias más dentro del departamento de Piura. Limita con las provincias de Paita y de Sullana.


Relieve:El departamento de Piura tiene una geografía variada pues combina paisajes del desierto costeño con los de las zonas altas de la región andina.

Clima:Es caluroso con una media anual de 25°C y una máxima temperatura de 38°C en épocas de verano (Diciembre - Abril).


Actividades económicas: El departamento de Piura es un importante punto de desarrollo nacional, centra su economía en la agricultura, pesca, hidrocarburos y el
comercio.

Sullana

Ubicación geográfica:Esta ubicado a 4°53'18"de latitud sur,y 80°41'07" de longitud oeste.

Relieve:Superficies llanas y suaves hondonadas, con lechos secos de escorrentía, que se alternan con lomas alargadas y prominencias de formas
redondeadas


Clima:Es tropical con una temperatura media de 24°C, una máxima de 35°C, y una mínima de 15°C.

Actividades económicas: La economía se basa
en la agricultura como el limón, el plátano, el mango, espárrago, etc.

Sechura

Ubicación geográfica: Limita al norte con la
provincia de Paita y la provincia de Piura, al este con la Región Lambayeque, y al sur y oeste con el Océano Pacífico.


Relieve: Su suelo es casi llano presentando elevaciones de poca altitud. Destacan algunos cerros provenientes de las
estribaciones andinas occidentales y otros ubicados con dirección.

Clima: Su temperatura promedio anual de 24°C,
llegando en el verano a marcar el termómetro hasta los 40°C.

Actividades económicas: La economía se basa en la pesca de Lenguado, anchoveta, bonito, etc. Tenemos también el Turismo como el desierto de Sechura, etc. Y la Agricultura.


Paita

Ubicación gegráfica: La provincia de Paita, se ubica al occidente de la costa Norte del Perú, y la mayoría de sus distritos se encuentran a orillas del Océano


Relieve: Paita es uno de los pocos espacios
en el Perú donde la configuración del perfil costero ha permitido la existencia
de playas de gran belleza.

Clima: Es cálido cuya temperatura es de 20º C
siendo su máxima altitud en la parte baja de 3 m.s.n.m.


Actividades económicas: La economía se basa
en la pesca como la anchoveta, caballa, bonito, la cabrilla, el ojo de uva, el
tollo, el lenguado, etc. En el turismo nos encontramos con Caleta la Islilla,
Bahía de Paita.

Talara

Ubicación gegráfica: Hacia el norte, con el
Departamento de Tumbes, al sur con la provincia de Paita, al este con la provincia de Sullana y al oeste con el Mar de Grau.

Relieve: El relieve del suelo de Talara es de 2,799.49 Km.2.

Clima: Su clima es variado oscilando entre los 20º C.

Actividades económicos: La economía se basa
en la pesca como la Pota y el turismo se encuentra Cabo Blanco, Punta Balcones,
Mancora, etc.


Morropón

Ubicación geográfica: Se ubica al Este de la región Piura, en la parte occidental de la Cordillera de los Andes piuranos. Limita por el norte con la provincia de Ayabaca y Piura.


Relieve: El relieve del suelo es mayormente plano, consecuentemente la fisiografía distrital presenta una planicie o erraza aluvial.

Clima: Clima fresco, pero caluroso en el verano, alcanzado una temperatura promedio de 32°C.

Actividades económicos: La economía se basa en la agricultura, la artesanía esta la representación de la provincia llamada La Encantada y el Turismo .

Ayabaca

Ubicación geográfica: Limita al Norte y al Este con la República del Ecuador, al Sur con las provincias de Morropón y Huancabamba y al Oeste con las provincias de Piura y Sullana.


Relieve:
Por encontrarse a 550 m.s.n.m, posee cerros cubiertos de árboles que le dan una hermosa apariencia a la serranía piurana. En cuestión de hidrografía.


Clima: Frías tiene un clima templado, sus
temperaturas oscilan entre 15°C a 20°C.


Actividades económicas: La economía de Frías
se basa en la agricultura con sembradíos de chirimoya, coco, limón, mango, mango
ciruelo, toronja, palto, tamarindo, cacao, café y uva.


Huancabamba


Ubicación geográfca: Limita al norte con el Ecuador, al este con la Región Cajamarca, al sur con la Región Lambayeque y al oeste con Morropón y Ayabaca.

Relieve: El relieve de Huancabamba abarca los pisos Desierto Perárido Montano Bajo Tropical (dpMBT) entre los 1,600 a 2,000 m.s.n.m.


Clima: El clima es variable en la provincia, mientras que en el valle de Huancabamba es ligeramente húmedo y templado en las partes altas es muy húmedo y frío.

Actividades económicas: La economía de
Huancabamba se basa en la agricultura como el café, la caña de azúcar, y el
turismo las Cataratas Los Peroles , el Mirador Natural de Campanas, las Ruinas
de Canchamancha

4.- Explica las principales regiones aturales que existen en la Región Piura

Las prinsipales regiones naturales son:

  • El bosque seco Ecuatorial:

En el norte del Perú existe un área de bosques tropicales secos, que se extiende por la costa a través de los Departamentos. de Tumbes, Piura, Lambayeque y el norte de La Libertad, y a lo largo del piso inferior del valle del Marañón. Las dos áreas están comunicadas a través del paso de Porculla (2,100 msnm), la depresión más baja de los Andes en el Perú. A esta ecorregión se la conoce con el nombre de bosque seco ecuatorial.

  • El Páramo:

En la parte septentrional del Perú, al norte del paso de Porculla (2 145 msnm) y encima de los 3200 - 3400 msnm se encuentran formaciones vegetales parecidas a la puna, pero mucho más húmedas y con características especiales que distinguen esta región, la que se conoce como páramo. Se extiende por los altos Andes a través de Ecuador y Colombia hasta Venezuela. La porción peruana es muy pequeña y es la más meridional de la región de los páramos.

  • El Desierto del Pacifico:

El Desierto del Pacífico es un extenso desierto costero de origen templado y subtropical escasamente atravesado por cortos ríos de régimen estacional que recorre el litoral occidental sudamericano, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes y entre las latitudes 6°S y 27°S aproximadamente, territorios pertenecientes a Chile y Perú.

5.- ¿Qué provincias se encuentran dentro del Alto Piura?

En el alto Piura se encuentran las provincias de Ayabaca y Huamcabamba pero en especial esta el distrito de Piura frías que se encuentra en Ayabaca.


6.-¿Cuáles son las principales especies de flora y fauna de las provincias de Morropón, Ayavaca y Huancabamba?

Fauna: Majaz, zorrillos, tigrillos, venados, viscachas, ardillas, liebres, quindes.


Flora: Piñones, huachumos, cuti cuti, achicoria, ocas, olluco, papa, maíz, cebada, trigo, granadilla, tuna, naranja, orquídea, azucenas, claveles, geranios, rosas, carriso, caña
brava, café, sauce, roble, guacayan, chonte fauce, ceibo, cedro, capuli de las montañas.

7.- ¿Cómo se divide políticamente la provincia de Ayavaca?

La provincia de Ayabaca Politicamente esta dividida en 10 distritos los cuales son:

      • AYABACA

      • FRIAS

      • JILILI

      • LAGUNAS

      • MONTERO

      • PACAIPAMPA

      • PAIMAS

      • SAPILLICA

      • SICCHEZ

      • SUYO.

8.-¿Dónde se encuentra ubicada la Meseta Altoandina de Frías?

Se ubica de 3000 a 3400 m.s.n.m.; 4º 55´ S y 79º 51´de la provincia de Ayabaca, Región de Piura en el Norte del Perú. Juntamente a esta meceta andina se ubica el poblado de Frías. En esta región el producto principal dada la abundancia de pastos, es la ganadería de ovinos (osea ovejas), y algunos cultivos como maiz y papas.


9.-¿Cuáles son las principales actividades económicas de la población de la Meseta Altoandina de Frías? Explica

Las Principales actividades economica de la población de la Meseta Altoandina de Frías son la Agricultura y la crianza de ovinos son la principal fuente de ingresos de sus pobladores porque es lo que mas se realisa en esa localidad.

10.-Explica cuáles son los principales cultivos y saberes ancestrales de los pobladores de la Meseta Altoandina de Piura

Cultivos:

Oca: Es una planta perenne de la familia de las Oxalidáceas que se cultiva en los Andes centrales y meridionales por su tubérculo comestible rico en almidón.

Olluco: Es una planta de la familia de las baseláceas, nativa del altiplano andino, donde se cultiva por su tubérculo y hojas comestibles.

Mashua: Planta originaria de los Andes centrales cuya mayor concentración se encuentra en Bolivia y Perú entre los 3500 y 4100 m.s.n.m. Su nombre científico es tropaeoleum tuberosum. La mashua es muy rústica, por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin uso de fertilizantes y pesticidas, y aun en estas condiciones, su rendimiento puede duplicar al de la papa.


Papa: Es una planta perteneciente al género Solanum, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

11.-¿Cuáles son los principales problemas que aquejan a la población de la Meseta Altoandina de Frías? Explica

Las heladas: Es un fenómeno climático que consiste en un descenso inesperado de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Para que la helada se produzca es que la humedad relativa del aire sea superior al 60%, de lo contrario no habrá suficiente agua en la atmósfera para depositarse en las superficies.



Desnutrición: La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis.

Enfermedades bronquiales: Como podemos saber las enfermedades bronquiales es el asma y otras, por la cual el asma una condición crónica del sistema respiratorio, en el que sus vías ocasionalmente se contraen, se inflaman y se producen cantidades excesivas de mucosidad, a menudo en respuesta a uno o más factores desencadenantes.


12.-Explica cuáles son los principales atractivos turísticos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

Ayabaca

En la Ciudad

Iglesia Matríz.- :"Nuestra Sra. Del Pilar", donde se encuentra la Imagen del el Sr. Cautivo de Ayabaca, milagrosa imagen que atrae fieles no sólo de nivel nacional sino también internacional.

• Museo de Ayabaca.- Asociación Cultural Turística "Los hijos del Sol que nace", Museo Arqueológico ubicado en la calle Cáceres No 468.

• Vivero de Orquídeas.- Donde se puedes apreciar hermosa variedad de Orquídeas pertenecientes al S. Angel Seminario Santur.

Huancabamba

Sitios Naturales

• Las Huaringas: Las Huaringas son 14 lagunas, de diversos tamaños y formas, consideradas potentísimas desde el punto de vista mágico terapéutico.

•El Sitan: Cascada de unos veinte metros de altura, en la quebrada de Curlata, distrito de Sóndor.

•Valle de los Infiernillos:a dos horas desde Huancabamba por vía carrozable, en el distrito de Sóndor, Son hondonadas y saliente producto de la erosión eólica t las lluvias, que han adquirido diversidad de formas extrañas e impresionantes.

• La Suiza Piurana: e le llama a toda la región de Canchaque y el Faique por sus cerros y quebradas de lujuriosa vegetación. Sitio obligado en el trayecto Piura-Huancabamba. A cuatro horas de ambas ciudades.

• El Abra de Porcuya: En el distrito de huarmaca, cruzado por la carretera Olmos-Marañón, es el paso más bajo de la Cordillera de los Andes a 2100 m.s.n.m.

Sitios Arqueologicos

• El Templo de los Jaguares.- En Mitupampa, distrito de Sondorillo, a hora desde Huancabamba en carro 2800 m.s.n.m.


• El Paredon.- En Huancarcarpa Alto a 3400 m.s.n.m. A dos horas desde Huamcabamba por carro. Ruinas con paredes de piedra que dominan las cuencas de los Ríos Quiroz, Piura y Huancabamba.

• Andenerias de Pasapampa.- Donde se han encontrado los famosos platos de piedra que se exhiben en el Museo Huancabambino. 2990 m.s.n.m. Quedan a dos horas y media de Huancabamba en carro.

• Caxas y Baños del Inca.- En el caserío de Chulucanitas bajo, en la Quebrada del Inca. Tres horas por vía carrozable.

• Ciudadela de Huarmichina.- Recientemente descubierta cerca a los límites con jaen, en el Cerro de Huarmichina.• Ruinas de Paraton.- En el distrito de Huarmaca, cerro Paratón.



Morropón

Recursos Naturales

• Valle del Alto Piura.- Predominan los cultivos de Algodón, Arroz, Maíz, Frutales y pastos.

• Río Piura.- Cruza la provincia de Este a Nor -Oeste.

• Santo Domingo, Chalaco, Santiago , Silahua, Huachari y Paltashaco.- Sobresalen por sus hermosos paisajes de vegetación y zona pedregosa.

• Las Lagunas Medicinales de Cerro Negro .- Ubicadas en Cerro Negro a 6 Km. de Chalaco, aledaña al caserío de INAMPAMPA, constituyendo un mirador de tipo natural donde se aprecia la belleza paisajística. Es utilizada por reconocidos maestros curanderos.

Recursos Culturales

• Monte de los Padres.- Ex hacienda donde se produjo el segundo asentamiento de la ciudad hispánica de San Miguel de Pïura en 1534, comprende dos zonas: Piura la vieja y la Bocana (o Monte de Los Padres).


• Zona Arqueológica de Vicús.- Gran Necrópolis, situado a 7 Km, al Sur-este de Chulucanas, en el Cerro Vicús y alrededores, muestran el desarrollo de una importante cultura que ha dejado preciosos trabajos en orfebrería y cerámica.


• Ruinas de Confesionarios.- A 16 Km. de Chalaco, sobresale el trazo y construcción de sus edificios.



Otros Recursos

• Conplejo Ganadero del Norte (La Matanza), desarrolla labores con ganado vacuno y equino.

• Fábricas de aceite Coochul y Calimex (Chulucanas), produce aceite esencial de Limón y cáscara deshidratada de limón para pectinas (insumos para gelatinas), de la cual son exportadoras.


13.-Explica cuáles son las principales costumbres, creencias y folklore de las provincias de Ayavaca, Huancabamba y Morropón

Ayabaca
.
Costumbres

El Alfeñique: Se prepara con dulce de chancaca, después de extraer un poco de dulce de la olla caliente, se deja enfriar en una penca de guineo (plátano).

El Cañazo: Es una bebida muy común y de uso frecuente para calentarse en las crudas noches de invierno. Se obtiene el jugo de la caña y se pasa por un proceso de destilación en alambiques especiales.



Folklore

Marinera Serrana

Ayabanquino



Creencias

Señor Cautivo de Ayabaca


l`´``````````````````

Huancabamba

Folklore

• Danza del los Diablos.- Son 12 diablicos, un burrofá, un ángel y el Capataz que acompaña a la virgen del Carmen con su danza al son del Clarinete, pistón y redoblante , 16 al 18 de Julio en Huancabamba.

• Rompope y Diamantina.- Son bebidas típicas para ocasiones de amistad y alegría. El Rompope se prepara con huevos criollos, cañazo, azúcar, canela, limón agrio. A la diamantina además se le agrega leche.

lkllllllllllllll
Morropón

Folklore

TONDERO

LA CUMANANA

LA MARINERA


Costumbres

Cushuro

Charquicán

l Shullu Picante


Creencias

Creencias religiosas

14.-Completa el siguiente cuadro:



15.-Observa y lee detenidamente la información investigada en el cuadro y luego responde:

a).- ¿Qué infieres?

  • Yo infiero que la provincia más grande es Piura, tiene el mayor número de habitantes.

  • La provincia más pequeña es Paita.

  • La provincia de Huancabamba tiene la mayoría de habitantes que no saben hablar y lo que deben hacer es enseñarle para que así puedan comunicarse.



    b).-Elabora conclusiones

  • La provincia más grande es Piura
  • La provincia más pequeña es Paita
  • La menoría de las personas que no saben hablar lo tiene la provincia de Talara
  • La mayoría de las personas que no saben hablar lo tiene la provincia de Huancabamba
  • La mayoría de habitantes la tiene la provincia de Piura
  • La menoría de habitantes la tiene la provincia de Sechura

16.-¿Cuáles son los principales problemas que aquejan a la población de las provincias de Morropón, Ayavaca y Huancabamba?

Ayabaca

Producción y Medio Natural

La actividad agrícola es la principal actividad productiva del distrito, la misma que se realiza aprovechando la diversidad de pisos ecológicos, logrando una gran variedad de productos, como el maíz, café, caña, y en menor medida el maní, papa, olluco, ajos, arvejas y productos de pan llevar.
Actualmente son muchos los problemas por los que los agricultores pasan, derivados principalmente de un manejo inadecuado de sus cultivos sobre la base de técnicas tradicionales, heredadas de sus antepasados o aprendidas a través de la experiencia acumulada en la práctica de su trabajo diario.


Servicios sociales



Aproximadamente, el 97% de la población del distrito vive en la zona rural dispersa en más de 150 caseríos y anexos, muchos de ellos con menos de 300 habitantes, y sin formar un continuo urbano. Esta dispersión de la población, sumada a la poca atención del Estado, ha determinado que subsistan graves limitaciones en la prestación de los servicios.


Organización y Población

Por herencia cultural, el poblador de esta zona es muy inclinado a enfrentar en forma organizada sus principales problemas. La minga y la prestación de fuerzas, son formas de trabajo colectivo que históricamente les ha permitido apoyarse mutuamente para enfrentar problemas comunes. Sin embargo, en los últimos años, la presencia de programas asistencialistas, tanto del gobierno como de algunas ONGs, viene destruyendo estas formas de trabajo colectivo


Huancabamba

· Problema de salubridad publica.
· Alta incidencia de enfermedades trasmisibles (mortalidad bartonelosis.)
· Elevado indice de desnutrición crónica en niños menores (0-5)
· Baja producción en el sector agrario.
· Desintegración provincial.
· Desconocimiento y baja conciencia turística en la Provincia de Huancabamba
· Déficit del Sistema Educativo

Morropón

Enfermedades:

· Dengue hemorrágico
· Conjuntivitis
· la pulmonía
· la neumonía.


17.- ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que aquejan a la población de las provincias de Morropón, ayavaca y Huancabamba?

- Las enfermedades más comunes son:

Dengue hemorrágico : Es una enfermedad febriles agudas, transmisibles en los trópicos y que es causada por cuatro virus estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, transmisible por los zancudos.






Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva, que es una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción inter- na de los párpados. La conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos que se ven como delgadas líneas rojas que transcurren sobre la esclera (blanco del ojo). Tiene la función de lubricar y pro- teger el ojo.

La pulmonía:
Se produce cuando los pulmones se exponen a gérmenes distintos a los que se encuentran allí normalmente. Una pulmonía puede ser causada por infección a alguna de las siguientes:

      • La persona se expuso a gran cantidad de virus o bacterias.

      • Infección por hongos .

      • Después de haber estado enfermo por ejemplo con gripe (influenza, la cual debilita el sistema inmunológico y afecta el recubrimiento de las vías respiratorias).

      • Si usted tiene una enfermedad crónica permanente como diabetes, bronquitis crónica o cáncer, que le hacen más sensible a todo tipo de infecciones.

La neumonía: Es la infección del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada del agente infeccioso suele ser la vía aérea. Se presenta como mayor frecuencia en los meses de invierno, causando una elevada mortalidad en niños y ancianos. La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:

      • Múltiples bacterias, como Streptococcus pneumoniae, Mycoplasmas y Chlamydias.

      • Distintos Virus.

      • Hongos, como Pneumocystis jiroveci.

18.- ¿Qué medidas de prevención se toman para la protección de las enfermedades de la población de Morropón, Ayavaca y Huancabamba?

Dengue Hemorrágico: La falta de agua potable en las zonas más pobres de la sierra las vuelve vulnerables a la reproducción del zancudo transmisor del dengue. "Almacenar agua en bidones, a la intemperie y sin las medidas de sanidad adecuada es un peligro para los vecinos. Por lo tanto debemos darle un correcto almacenaje al agua para evitar su contaminación.



19.- ¿Qué plantas medicinales existen en la Región Piura? Explica

Ajo.- Cuyos bulbos son un remedio eficaz para muchos males de órganos y sistemas (respiratorios y digestivos).


Alcachofa.- Verdura introducida que por sus propiedades, protege y revitaliza el hígado.
Asmachilca.- Planta herbácea usada en afecciones respiratorias crónicas.

Canchalagua.- Planta de acción depurativa de la sangre. Ayuda a la limpieza de la piel.


Diente de león.-Hierba cosmopolita muy conocida como depurativa hepática y diurética.


Lino (linaza).- Cuya semilla tiene grandes propiedades emulsificantes y nutritivas.


Manzanilla: Hierba utilizada en infusión para el tratamiento de inflaciones y trastorno del sueño.


Manayupa ó pié de perro.-Hierba andina de excelentes propiedades diuréticas.


Matico.- Planta con comprobada acción antiinflamatoria, cicatrizante y antiséptica.


Mastuerzo.- Planta herbácea originaria del Perú cuyas flores tienen acción medicinal dérmica.


Paico.- Hierba muy conocida usada por sus propiedades carminativas y antihelmínticas.


Nim.- Arbol originario de la India adaptado al Perú, con propiedades insecticidas y fungicidas (de sus frutos, la industria ha elaborado diversos biocidas).


Sábila.- Planta con muchas propiedades curativas, las que se describen en el libro.


Sauco.- Arbol con diversas propiedades medicinales. Sus hojas son usadas con éxito para curar la hiperplasia de la próstata.


Valeriana.- Cuya raíz, usada en dosis adecuadas tiene propiedades sedantes e hipnóticas.


Vira vira o Huira huira.- Planta útil para los resfríos y otras afecciones del aparato respiratorio.

Yacón.- Raíz tuberosa cuyo consumo es una alternativa para controlar el peso y la diabetes.



20.- ¿Qué es el fríaje y cuáles son las causas que lo provocan?

El friaje es un fenómeno natural que produce las bajas de temperatura atmosférica, que provocan enfermedades respiratorias en humanos, muerte de animales y pérdida de cosechas.
Al presentarse como un fenómeno cada vez mas recurrente se concluye que las causas de su presencia son atribuidas a la mano del hombre, a través de las siguientes causas:


  • Efecto invernadero: Provoca el calentamiento de algunas zonas y el friaje en otras.
    Fenómenos naturales recurrentes :

  • (Fenómeno de El Niño): Es cuando las aguas del océano pacífico calientan demasiado provocando fuertes precipitaciones.


  • (Fenomena de La Niña): Cuando las aguas de la corriente de El Niño se enfrían provocando sequías.


21.- ¿Qué relación existe entre el calentamiento global y el friaje?

La relación es que el calentamiento global y el friaje es que los dos son fenómenos naturales que son causados por los hombres y esto te causa muchos destrozos como es la pobreza, las enfermedades, el malogro de cultivos, muertes de seres humanos, etc.



No hay comentarios: